Investigación

Análisis de comportamiento espacial de ocupantes en edificios

Utilizamos realidad virtual para observar y evaluar el comportamiento espacial de las personas en espacios virtuales, enfocándonos particularmente en patrones de movimiento, permanencia y dirección de mirada. Comparamos el comportamiento real de personas en espacios físicos y en espacios virtuales idénticos, identificando similitudes, diferencias y los factores que influyen en estos aspectos. Esta línea de investigación apunta, en último término, a desarrollar metodologías para utilizar la realidad virtual como herramienta para obtener información sobre comportamiento de ocupantes que sea relevante y útil para el diseño y la administración de espacios físicos.

Equipo: Mauricio Loyola (IP), Javier Ochoa, María José Campos, Tania Bassaure
Financiamiento:
Fechas:


Reducción de distorsiones perceptuales en distancias y dimensiones en RV.

Estudiamos cómo mejorar los diseños de espacios virtuales para reducir las distorsiones perceptuales en distancias y dimensiones que se producen con la tecnología. Combinamos diferentes tecnologías de modelamiento de espacios virtuales con técnicas de diseño de espacios para crear ambientes virtuales que generen respuestas perceptuales más fidedignas, y que, por lo tanto, se puedan utilizar en aplicaciones de arquitectura donde se requiera obtener impresiones correctas y precisas de las personas.

Equipo: Mauricio Loyola (IP), Cecilia Wolff, Bruno Rossi, Sebastián Pagueguy, Luis Mosquera, Francisca Virán.
Financiamiento: FAU Interdisciplinar 2020 (Código proyecto: 12012001.9102.042).
Fechas: 2021-2022


Generación rápida de entornos virtuales híbridos con imágenes 360 y geometría 3D

Desarrollamos métodos rápidos y simples para la generación de entornos virtuales a partir de la combinación de imágenes 360 y geometría 3D para su uso durante los procesos de diseño en arquitectura. Exploramos y evaluamos distintas tecnologías de fotografía 360 monoscópica, estereoscópica y fotogrametría 360 para la construcción de entornos virtuales, tanto estáticos como interactivos, con niveles adecuados de profundidad y amplitud sensorial para su uso en arquitectura y diseño. Estos métodos mejoran la eficiencia en la generación de entornos virtuales, permitiendo su aplicación en fases tempranas del proceso de diseño.

Equipo: Mauricio Loyola (IP), Luis Mosquera, Francisca Virán
Financiamiento: VID U-Inicia 2020 (Código proyecto: UI-007/20)
Fechas: 2022-2023


Caracterización de procesos de Diseño colaborativo en RV

Exploramos los procesos de diseño colaborativo en realidad virtual en comparación con los  procesos mediados por otras tecnologías y procesos tradicionales en entornos presenciales, apuntando a detectar ventajas, limitaciones y desafíos en los entornos virtuales. Evaluamos la eficacia de distintas interfaces y métodos de interacción en la realidad virtual, identificando prácticas que promuevan una colaboración efectiva y fluida, abriendo el camino para nuevas modalidades de trabajo en arquitectura y diseño.

Equipo: Mauricio Loyola (IP), Pedro Soza, Javiera Garafulic, Wildo Vicencio, Juan Pablo Meniconi, Matías Sanchez, Javiera Hormazábal.
Financiamiento: Vicerrectoría de Tecnologías de Información U. de Chile y Arkio ehf, Islandia.
Fechas: 2022-2023


Uso de realidad virtual para la enseñanza de procedimientos de construcción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur maximus mollis aliquam. Fusce at metus et enim iaculis commodo at at lacus. Nam quis libero auctor velit scelerisque viverra. Suspendisse ac mauris tellus. Nullam vehicula dui ac auctor ullamcorper. Sed placerat, enim et interdum ultricies, turpis nulla tincidunt ante, eget cursus elit dolor sed lectus. Vivamus ac velit tempor, gravida sapien ac, posuere arcu. Morbi elit felis, euismod eget leo eget, tristique interdum nunc. Morbi molestie imperdiet magna vitae consequat. Proin id porta odio.

Equipo: Mauricio Loyola (IP), Max Daiber, Martín Retamal
Asociados: Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC), U. de Chile
Fechas: 2014-2021


Realidad virtual para el diseño participativo

Exploramos la utilización de realidad virtual en procesos de participación ciudadana temprana en proyectos de arquitectura y urbanismo. Estudiamos las maneras más eficientes para que personas sin experiencia en RV puedan visualizar y experienciar espacios virtuales de manera fácil e intuitiva, y puedan entregar comentarios que sean valiosos como retroalimentación para los arquitectos y diseñadores. Esta línea de investigación apunta a utilizar de la RV de manera efectiva para superar las barreras de comunicación entre profesionales del diseño y la comunidad.

Equipo: Jorge Inzunza (IP), Mauricio Loyola (IA), Viviana Fernández, Hernán Elgueta, Bruno Rossi, Max Daiber, Constanza Montiel
Financiamiento: Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Código proyecto FAU-MINVU Nº120107019102017)
Fechas: 2015-2018


Colaboraciones

Sistema de Diseño y Construcción Digital de Viviendas basado en propuestas residenciales de Roberto Matta

Proyecto: FONDECYT XXXXXXXXX
Equipo: Rodrigo García-Alvarado (IP), Pedro Soza (Co-Inv), Mariela Gaete (Co-Inv)

Nuestro rol fue apoyar en la experimentación y con entornos de realidad virtual construidos a partir de imágenes de pinturas de Roberto Matta.


Desarrollo de tres estaciones modulares para exposición itinerante ESO

Proyecto: Convenio FAU – Organización Europea para la Observación Astronomica en el Hemisferio Austral (ESO).
Equipo: Cecilia Wolff (responsable)

Nuestro rol fue apoyar en la generación de experiencias virtuales con visores RV de bajo costo, como parte de la propuesta museográfica de la exposición.