Teaching

courses and studios
  • Course: Virtual reality for design and architecture
    Instructors: Bruno Rossi y Mauricio Loyola. Teaching Assistant: Luis Mosquera
    Fall 2023

  • Course: Computational Tools (An Introduction to VR and the metaverse)
    Instructor: Bruno Rossi.
    Fall and Spring 2020-2021.

  • Course: Virtual Reality and Architectural Heritage
    Instructor: Bruno Rossi. Ayudante: Felipe Jerez.
    Fall and Spring 2019.

  • Workshop: Virtual Reality for Participatory Design
    Workshop for professionals from the Ministry of Housing and Urbanism.
    Instructors: Bruno Rossi and Max Daiber.
    Santiago, 2017.

  • Workshop: Virtual Reality in Architecture
    Workshop for architecture and design students. FAU, U. de Chile.
    Instructors: Mauricio Loyola and Max Daiber.
    Santiago, 2015.

  • Workshops: Virtual Reality for Architectural Projects
    Workshop for professionals from the Ministry of Public Works
    Instructors: Mauricio Loyola and Max Daiber
    Santiago, 2015.

research seminars and theses
  • “Simulación computacional VR como método de evaluación pre-Ocupacional (PREOE): contraste entre el supuesto virtual y la realidad construida”
    Seminario de investigación en arquitectura. 2022
    Estudiante: Javier Ochoa. Profesor guía. Mauricio Loyola.
  • “Oportunidades de la aplicación de la realidad virtual con fotografía 360° y modelos 3D”
    Seminario de investigación en arquitectura. 2022
    Estudiante: Andrea Provoste. Profesor guía. Mauricio Loyola.
  • “Ausencia de variables ambientales en la realidad virtual”
    Seminario de investigación en arquitectura. 2022
    Estudiante: Santiago Arriagada. Profesor guía. Mauricio Loyola.
  • “Una revisión sobre el estado del metaverso y el rol de la arquitectura”
    Seminario de investigación en arquitectura. 2022
    Estudiante: José Antonio Carballal. Profesor guía. Mauricio Loyola.
  • “Arquitectura virtual: Bases y consideraciones para el desarrollo de una arquitectura del metaverso”
    Seminario de investigación en arquitectura. 2022
    Estudiante: Oscar Godoy. Profesor guía. Mauricio Loyola.
  • “Uso e impacto de la realidad virtual de diferentes gamas en procesos educativos de oficios de la construcción”
    Seminario de investigación en arquitectura. 2022
    Estudiante: Martín Retamal. Profesor guía. Mauricio Loyola.
  • “Propuesta metodológica para la creación de recorridos virtuales en base a fotogrametría con drones, enfocados en gafas de realidad virtual autónomas”
    Seminario de investigación en arquitectura. 2022
    Estudiante: Emilio Rubio. Profesor guía. Mauricio Loyola.
  • Análisis comparativo de métodos de integración de modelos 3D con tecnología de imágenes 360° para realidad virtual”
    Seminario de investigación en arquitectura. 2021.
    Estudiante: Marcos Sepúlveda. Profesor guía. Mauricio Loyola.
  • Evaluación experimental la alteración de señales visuales en la percepción de escala en entornos arquitectónicos de realidad virtual”
    Seminario de investigación en arquitectura. 2021.
    Estudiante: Francisca Virán. Profesor guía. Mauricio Loyola.
  • Traspaso de atmósferas arquitectónicas a modelos de realidad virtual mediante fotogrametría 360°”
    Seminario de investigación en arquitectura. 2021.
    Estudiante: Omar Carvajal. Profesor guía. Mauricio Loyola.
  • Evaluación de la influencia del diseño de los entornos de realidad virtual en la orientación espacial de las personas: el caso del Metro de Santiago”
    Seminario de investigación en arquitectura. 2021.
    Estudiantes: Belén Faba. Profesor guía. Mauricio Loyola.
  • “Realidad aumentada en construcción”
    Seminario de investigación en arquitectura. 2021.
    Estudiante: Angela Rodríguez. Profesor guía: Mauricio Loyola. 
  • “Simulación de ambientes arquitectónicos en realidad virtual para cuantificación de miedo a las alturas en pacientes con mareo postural perceptual persistente”
    Tesis. 2020.
    Estudiante: César Fuenzalida. Profesor guía: Paul Délano. Profesores colaboradores: Cecilia Wolff y Bruno Rossi.
  • “Wayfinding virtual: Comparación del comportamiento de navegación en espacios construidos versus virtuales”
    Seminario de investigación en arquitectura. 2019.
    Estudiantes: Tannia Basaure y María Paz Campos. Profesor guía: Mauricio Loyola.
  • “Realidad virtual como medio de proyectación complementario en proceso de diseño arquitectónico
    Seminario de investigación en arquitectura. 2019.
    Estudiante: Alejandro Flores. Profesor guía: Francis Pfenniger. Prof. Colaborador: Mauricio Loyola.
  • “Experiencia VR en edificio patrimonial Casa de Los Diez
    Práctica profesional. 2018.
    Estudiante: Tamara Seguel. Profesor guía: Cecilia Wolff.
  • “Experiencia espacial inmersiva en videojuegos : atributos aplicables en modos de representación arquitectónica
    Seminario de investigación en arquitectura. 2017.
    Estudiante: Tamara Seguel. Profesor guía: Cecilia Wolff.
  • La realidad virtual como medio de representación de la experiencia espacial: Su uso como herramienta proyectual en el diseño participativo
    Seminario de investigación en arquitectura. 2015.
    Estudiante: Constanza Montiel. Profesor guía: Mauricio Loyola.
  • “Crítica a los medios de representación en el proceso de diseño teoría de la telepresencia como criterio para abordar el proyecto de arquitectura”
    Seminario de investigación en arquitectura. 2013.
    Estudiante: Max Daiber. Profesor guía: Mauricio Loyola.